Profesorado de la UMH participa en el libro ‘Territorios de la Alta Fantasía’

‘Territorios de la Alta Fantasía’ es el título del libro que han editado los profesores del Departamento de Arte de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) Mario-Paul Martínez y Fran Mateu. La presentación de este volumen tendrá lugar el próximo jueves, 2 de mayo, a las 19:00 horas, en la librería Pynchon & CO de Alicante.

En la presentación del libro, se contará con la asistencia de sus editores, Mario-Paul Martínez y Fran Mateu, junto a varios autores y artistas que, también, forman parte del profesorado de la UMH y que han participado en el volumen. Entre otros, en el libro han participado Damià Jordà, que ha contribuido con dos capítulos sobre la postproducción en la evolución de la Alta Fantasía cinematográfica; Fernando Fernández y Elisa Martínez, quienes han analizado las aplicaciones de la técnica de la rotoscopia en la adaptación de ‘El señor de los anillos’ que realizó el cineasta y animador estadounidense Ralph Bakshi; o Michelle Copmans, que ha abordado los vínculos entre la historia y las ciencias políticas en ‘Juego de Tronos’.

Los autores del libro señalan que la Alta Fantasía es un espacio donde lo fantástico desarrolla un universo y una mitología propios, cuya marca distintiva se fundamenta en el épico enfrentamiento entre las fuerzas del bien y del mal. Según los organizadores, autores como Tolkien, Robert E. Howard, Michael Moorcock, Terry Pratchett, Ursula K. Le Guin, Margaret Weis o George R.R. Martin, entre otros, han cultivado la Alta Fantasía en la literatura. Asimismo, otros como Ridley Scott, Richard Corben, Gary Gygax y Dave Arneson, o Dan Tugde lo han hecho en el cine, el cómic, los juegos de rol o el videojuego, respectivamente. Los autores explican que, partiendo de estas ideas, el libro ‘Territorios de la Alta Fantasía’ aborda una diversidad de propuestas y reflexiones en torno a esta categoría de la ficción.