La profesora Pilar Viviente expone ‘PORTALS’ en la galería Michel Menéndez de Pamplona

Arte y Cultura, Exposiciones

15 diciembre 2023

‘PORTALS’ es el título de la muestra que la profesora de la Facultad de Bellas Artes de Altea de la Universidad Miguel Hernández (UMH) Pilar Viviente Solé expone en la galería Michel Menéndez, en Pamplona. Incluye sus obras de las series Rodetes (2021-2022) y Butterflies (2023), ambas representaciones artísticas del arte digital vinculadas al proyecto RODETE (2018-2023), inspirado en la forma y el simbolismo del particular diseño del objeto del que toma el nombre, el adorno característico de los tocados de las mujeres íberas. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 20 de diciembre.

Según la profesora de la UMH, el proyecto Rodete conecta el arte contemporáneo con la arqueología y busca trazar una línea entre el pasado y el presente, uniendo diferentes culturas más allá de sus fronteras, mientras las redefine de esta manera. En este sentido, fomenta el diálogo de paz entre culturas. Además, podemos ver en esta obra un tipo de feminismo ecológico (ecofeminismo) que promueve la interculturalidad a través de símbolos multiculturales y lo espiritual en las artes.