La profesora Pilar Viviente expone en Nueva York 4 obras de la colección ‘Broadway Butterflies, 2023’

13 octubre 2023

‘Dando forma al futuro de la expresión contemporánea (Shaping the Future of Contemporary Expression)’ es el título de la exposición colectiva en la que participa la profesora de la Facultad de Bellas Artes de Altea de la Universidad Miguel Hernández (UMH) Pilar Viviente Solé. La muestra está organizada por la Sociedad Internacional de Arte Contemporáneo de Nueva York (EE.UU.) (New York International Contemporary Art Society, NYICAS) y la Saphira Ventura Gallery, en Nueva York y permanecerá abierta al público hasta el 17 de octubre en la Saphira Ventura Gallery.

En concreto, la profesora de la UMH expone 4 obras de la colección ‘Broadway Butterflies, 2023’, de su serie ‘Rodetes’ de arte digital. Según Viviente, el proyecto ‘Rodete’ conecta el arte contemporáneo con la arqueología y busca trazar una línea entre el pasado y el presente, uniendo diferentes culturas más allá de las fronteras, pero también definiéndolas al hacerlo. Asimismo, se centra principalmente en el diálogo de paz entre culturas. En esta investigación artística, se puede ver una especie de feminismo ecológico o ecofeminismo que promueve el interculturalismo a través de símbolos multiculturales. Entre las representaciones artísticas del arte digital de Viviente, destacan las obras ‘Broadway Butterfly I’, ‘Broadway Butterfly II’, ‘Broadway Butterfly III’ y ‘Broadway Butterfly IV’ de la colección ‘Broadway Butterflies, 2023’. Una de las creencias más compartidas sobre la mariposa entre culturas es que puede llevar el alma de un ser querido que ha dejado atrás su forma terrenal.