La profesora Pilar Viviente expone en formato online 8 obras de la nueva Serie URIZEN, 2023

5 octubre 2023

Exhibition Art & Photography 2023, 11th Edition’ es el título de la última convocatoria de la galería Art Web Gallery, La Spezia (Génova) Italia, en la que participa la profesora de la Facultad de Bellas Artes de Altea de la Universidad Miguel Hernández (UMH) María Pilar Viviente Solé. En concreto, expone 8 obras de la nueva Serie URIZEN, 2023, fotografía y arte digital, que podrán consultarse hasta 7 de octubre.

Según la profesora de la UMH, los títulos de las obras: ‘Urizen 1’, ‘Urizen 2’, ‘Urizen 3’, ‘Urizen 4’, ‘Urizen 5’, ‘Urizen 6’, ‘Urizen 7’ y ‘Urizen 8’, provienen de la mitología de William Blake. Urizen, un anciano de barba blanca, que a veces es representado con instrumentos de arquitecto para crear y limitar el universo, inspira la representación artística de Urizen en femenino. La mujer también sostiene una herramienta en su mano, teniendo por fondo docenas de cuadros desde 1985 creados por ella. La mujer, en genérico, y no una en particular, ha entrado en la familia Urizen por primera vez en la historia del arte. Urizen en femenino significa que la autodeterminación pasa por nuestra proyección. También, en este caso, esa herramienta es más que un instrumento de sabiduría y medida, pasando a ser una especie de símbolo de un rayo capaz de iluminar un mundo sumido en un estado de noche oscuro y tormentoso.

La nueva Serie URIZEN ha sido objeto de un texto crítico escrito por la crítica de arte y comisaria de exposiciones Francesca Brunello a partir del texto que ha escrito la profesora de la UMH sobre la obra expuesta. La exposición online podrá seguir visitándose una vez finalizada, ya que las obras de la profesora que han sido seleccionadas permanecerán en el álbum creado por la Art Web Gallery en su página de Facebook.