La profesora Lourdes Santamaría, comisaria del fotográfico Diània

Arte y Cultura, Exposiciones

6 septiembre 2023

La Torre del Ducs de Medinacelli (El Verger) acogerá desde mañana jueves, 7 de septiembre, el proyecto fotográfico Diània (2017-2023), de Rosen Vila. La profesora e investigadora de la Facultad de Bellas Artes de Altea de la Universidad Miguel Hernández (UMH) Lourdes Santamaría es la comisaria de esta muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 1 de octubre.

Diània es un proyecto realizado para la Llonja de Cultura de la Fundació Baleària y hace referencia al territorio que incluye a las comarcas centrales de la Comunidad Valenciana, compuesto por La Costera, La Vall D´Albaida, La Safor, El Comtat, L’Alcoià, La Marina Alta y la Marina Baixa. El nombre proviene de la antigua Dianium, capital en la época romana de la zona. Este espacio geográfico y etnográfico es el hilo conductor seguido por Rosen Vila para realizar su fotografía documental, basada en los paisajes y costumbres socioculturales ancestrales y contemporáneas de la biorregión. Cada paisaje muestra por un lado la voracidad especulativa urbanística en los espacios naturales que reflejan la crisis climática, con las vallas y alambradas que cercan campos sedientos.

Por otro lado, la crisis económica se manifiesta en los solares en venta o futuras construcciones que ya son ruinas y escombros como si el paisaje se convirtiera en un vertedero de sueños rotos. Los paisajes están condicionados por los seres humanos que lo habitan: en el interior, tan asociado tradicionalmente a los llauradors y ramaders.  Se pueden ver a chicas vestidas de camuflaje enfrentadas a los chicos andróginos de la costa, skaters, pescadores, vendedores ambulantes, surfistas y piragüistas, inmigrantes, turistas y autóctonos. En estos paisajes y en sus habitantes subyace una cierta sensación de muerte, de nostalgia y melancolía de un incierto paraíso perdido.